viernes, 8 de julio de 2016

Organizar la mochila de los niños para los campamentos


La mochila o maleta en los viajes o campamentos de verano pasa a ser, para los chicos y chicas, el armario de su habitación. Es importante que lo vean así y le den un orden personal para encontrar lo que buscan y no extraviar ninguna prenda u objeto.

Algunos consejos sobre cómo hacer la maleta de manera sencilla al irse de viaje:

1. Lo primero que hay que hacer es valorar las características del lugar donde se va de campamento, como playa o montaña, la previsión meteorológica (¿se necesitará ropa de abrigo, zapato cerrado…?), las actividades que se realizarán, el número de días…

2. Una vez considerado todo esto, es recomendable elaborar una primera lista con las cosas que se llevarían en la maleta y acto seguido, hacer una segunda lista sólo con las imprescindibles, que son las cosas que se llevarán realmente. ¡Cuántas veces se ponen en la maleta ropa y otros accesorios que no llegan a utilizarse! Hay que intentar que la mochila no pese mucho.

3. Elegir ropa cómoda, práctica y fácil de secar. Si hay que llevar toallas de aseo es aconsejable que sean de un tamaño medio, para que ocupen menos y tarden poco en secarse cada vez que se utilicen. Igualmente, es buena idea llevar una pastilla de jabón neutro para lavar pequeñas prendas en el lavabo y que puedan reutilizarse.

4. En el momento de hacer la maleta, es importante que cada chico o chica se encargue de organizarla por sí mismo, así sabrá dónde ha colocado cada cosa y cogerá práctica para volver a hacerla cuando tenga que regresar del campamento. No obstante, deben hacerlo bajo la supervisión del padre o madre para evitar olvidos o formas poco recomendables de colocar la ropa y otros objetos.

5. Para evitar perder pequeñas prendas como calcetines y/o ropa interior y objetos, conviene llevar pequeñas bolsas y dejarlos en ellas en un lugar de la maleta destinado para ello y siempre en el mismo lugar.

6. Si se lleva saco de dormir colocarlo en el fondo de la mochila.

7. Para la ropa de vestir, es aconsejable guardarla por categorías: calcetines, ropa interior, camisetas, pantalones… Para ocupar menos espacio es aconsejable enrollar en forma de cilindro, y así se verá con rapidez lo que está dentro y se evitará que se arrugue demasiado. A su vez, la ropa irá metida en bolsas de tela o plástico (si se duerme en el campo) para impedir que se manche dentro del campamento.

8. No olvidar llevar bolsas de tela para guardar la ropa sucia hasta que se lave o se vuelva a casa. Así se evitará que se generen malos olores en la maleta.

9. En el caso de los niños pequeños, se debería marcar la ropa con rotulador permanente para ayudarles a identificarla.

10. No olvidar los productos para la higiene y medicinas: pastilla de jabón, mejor que gel de baño; champú antipiojos en formato pequeño; desodorante; cepillo y pasta de dientes; peine; bálsamo labial; crema de protección solar; loción para después de tomar el sol. (Fuente: www.abc.es)