domingo, 22 de marzo de 2015

Ordenar y organizar armarios para el cambio de temporada

La primavera ya está aquí… sale el sol (aunque de momento como que no), la ropa se aligera... Y también llega el tan temido “orden y limpieza de armarios” para el cambio de temporada.

La limpieza del armario

Lo primero que debemos hacer, antes de ordenar el armario, cuando nos ponemos con el cambio de temporada y aprovechando que vamos a “aligerar” el peso del armario, es realizar una limpieza a fondo, en la que debemos seguir los siguientes pasos:

. Vaciarlo: está claro que limpiar un armario “lleno” es bastante complicado.
. Dar una pasada profunda de aspirador que se llevará el polvo.
. Pasar un trapo humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro y secarlo bien.

Cómo evitar la humedad: 
. Una bolsita de malla con unas tizas en su interior que deberemos cambiar cada 2 o 3 meses, las tizas absorben la humedad y el mal olor que ella puede producir.
. Una bolsita con una mezcla de arroz y sal resulta milagrosa para acabar con la “maloliente” humedad.

Fuera la polilla:
. Un saquito de lavanda que además de evitar la presencia de las “temibles” polillas nos darán un buen aroma.
. Esparciendo clavos de especie que hace huir a la polilla.

Operación orden de armario

Lo primero que debemos hacer es deshacernos de todo eso que no utilizamos y que ya comentamos en otro post cómo hacerlo: ordena la ropa colgándola toda desde el mismo lado, pasado unos seis meses chequea qué perchas siguen en la posición inicial y decide qué es lo que debes eliminar.

Una máxima básica para un correcto orden de armarios es “por cada cosa que compremos debe salir otra”.

Entramos en el momento de colocar dentro del armario lo que hemos decidido guardar, es decir, aquello que utilizamos regularmente o aquello que por su valor es un clásico que debe ser guardado (fondo de armario).

Recordar no llenar muchos los armarios y doblar bien todo aquello que vaya en baldas para evitar que se arrugue una vez que haya sido planchado.

Gracias a la gran variedad de cajas y elementos para compartimentar que nos ofrece el mercado, podremos dar a nuestro armario una visión de orden que es básica para su buen mantenimiento.
Otro buen truco es utilizar una anilla de lata para unir dos perchas de forma que si tienes altura puedes colgar dos prendas en un mismo hueco (también se ha dicho en otro post).
Intenta que las perchas que utilices sean todas iguales, dará sensación de orden.
Ordena la ropa por colores y tipo de prenda: pantalones, camisas, etc…
Haz un esfuerzo por ordenar la ropa de forma que sea visible de forma rápida y acceso fácil y que podría ser: ropa de trabajo, ropa “casual”, ropa de fiesta, ropa de uso deportivo.

Cómo colgar la ropa
Pantalones: lo mejor es en perchas, excepto vaqueros y shorts.
Las camisas se mantienen impecables en perchas y un buen truco si tienes poco espacio en el armario, es colocar una camisa y un pantalón -si puede ser del mismo tono o combinado será más rápido para utilizar-, en la misma percha.
Bolsos, zapatos y complementos es bueno tenerlos ordenados en cajas, que pueden estar abiertas o cerradas, pero en este caso convendrá que tengan un espacio transparente para ver su interior, o etiquetas que, de un modo más elaborado, se pueden fabricar con fotos de los objetos que guardan en su interior.
Y como marca de la casa, podemos poner una pastilla de jabón que de olor y llene de un aroma personal nuestro armario.

Y finalmente como despedida… acordaros de no desordenar… acostumbraros a ordenar y guardar día a día lo que utilizáis y no os dediquéis a convertir la silla en un recolector de ropa… y en relación con esto, y aunque parezca una labor a realizar por los niños, te aconsejamos que prepares por la noche la ropa que vas a utilizar al día siguiente, lo que evitará esa rapidez de último momento que no ayuda mucho a mantener ordenado el armario.

(Fuente: www.serviciodomesticoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario